La Informática de los años 80 y 90.

El mundo de la informática ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años, y sigue evolucionando cada vez más deprisa según se descubren nuevas metodologías.
 
Desde el primer ordenador que se considera pionero, el ‘Z3’ creado en 1941 por el ingeniero alemán Konrad Suze, estaba diseñado con tecnología electromecánica y se construyó con 2.300 relés telefónicos, con una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits, realizando sus cálculos en base al código binario. Se programaba mediante cables e interruptores. En 1943 el Z3 original fue destruido durante un bombardeo sobre Berlín, pero en los años 60 se hizo una réplica que actualmente se expone en el Deutsches Museum. Este ordenador pesaba una tonelada y era capaz de hacer una suma en 0,7 segundos y una división en 3 segundos.
 
z3
 
 
Con el paso del tiempo podemos no ser conscientes de dicha evolución hasta que rememoramos como eran los aparatos tecnológicos a finales de los años 80, y principios de los 90, años durante los cuales aún no existía el primer Windows más exitoso, el Windows 3.0/3.11, y durante los cuales el sistema operativo MS-DOS era el que dominaba el sector de la informática doméstica.
precios
 
La capacidad de almacenamiento de discos duros disponían de 80Mb por 180 euros. Las unidades extraíbles apenas existían, y cuando se empezaron a comercializar a principios del siglo XXI, costaban alrededor de 40 euros los dispositivos de 128Mb.
Disco duro SEAGATE de 80MB: 180 euros
Tarjeta gráfica VGA de 1MB: 120 euros
Procesador 486DX a 66MHz: 799 euros

 
Por supuesto, el líder del almacenamiento extraíble era el disquete de 3-1/2, que a su vez desbancó al de 5-1/4. Después llegaría el CD-Rom y las grabadoras, que por su alto coste salía más rentable ir cargado de disquetes, aunque era frecuente que solían dañarse con mucha facilidad. Finalmente irrumpiría los DVD-Rom y sus respectivas grabadoras que todos conocemos.
win-8-1-diskettes
 
Existían otras variaciones como los disquetes de densidad extendida (2.88MB), el SuperDisk (120MB ó 240MB) o las unidades Iomega Zip (100MB, 250MB ó 750MB), pero los disquetes de alta densidad (1.44MB) fueron los que consiguieron hacerse con la mayor popularidad.
maxidisk
 
Por otro lado, algunos usuarios intentaban aprovechar al máximo las capacidades de los disquetes con los medios de los que ya disponían. Utilizando programas como MAXIDisk o [2M] (este último creado por un programador español) se podía llegar a ampliar la capacidad de los disquetes por software, simplemente realizando un formateo especial con características diferentes.
 
agujero-diskette-3-12
Sin olvidar, la clásica leyenda urbana de la posibilidad de convertir los disquetes de baja densidad (720KB) en disquetes de alta densidad (1.44MB) por arte de magia, simplemente haciéndoles un agujero en la parte inferior del mismo. Aunque es cierto que esto podía ocurrir, lo hacía por una sencilla razón. Podéis descubrirlo en el #bricoKX 78
 
 
 
Los virus antes molaban… al menos algunos, siempre cuando no te tocasen a ti, claro está. Actualmente los virus se basan en hacer o robar dinero. En la época de MS-DOS, esto era diferente, ya que en el peor de los casos el objetivo de los virus era destruir información. Sin embargo, era muy común observar que muchos virus lo que hacían era dificultar el uso del sistema, llamar la atención de la víctima o simplemente intentar propagar una ideología.
walker-virus
 
Como el ‘MS-DOS’ era un sistema operativo más bien poco visual, ya que las órdenes se ejecutaban  mediante una línea de comandos, para compartir información en la década de los 90, se utilizaba el uso de disquetes y las revistas especializadas de la época. Más tarde llegarían las BBS; salas de chat mediante IRC y los lectores de CD.
 
Como el disquete era el medio preferido y el espacio era limitado, había que aprovechar al 100% cada Kb por bit cuadrado, por lo que si se podían ahorrar unos cuantos, mejor. Una de las herramientas que se podían utilizar con los primeros productos de Microsoft era ‘EXPAND.EXE’, un comando que permitía descomprimir (expandir) archivos comprimidos propios de Microsoft, reemplazando la última letra de su extensión por un guión bajo.
expand
 
Las primeras versiones de Windows (Windows 95, por ejemplo) estaban comprimidas con este sistema y podíamos descomprimir archivos utilizando EXPAND.EXE’. Hoy en día sigue existiendo en sistemas Windows, pero se han adaptado y funcionan con formatos *.CAB (Microsoft Cabinet).
En esta época, el formato de compresión más utilizado para guardar en disquetes era el *.ARJ o *.LZH, ya que el formato *.ZIP aún no tenía la popularidad que tiene hoy en día.
 
También está el olvidado comando ‘UNDELETE’, que permitía recuperar archivos borrados del disco (si no habían sido sobreescritos), simplemente indicando la primera letra del mismo.
 
El mundo multimedia de los 80’s, lo que viene siendo el audio, no estaba demasiado logrado, sin embargo, este mundo está cargado de curiosidades. Antes de que las tarjetas de sonido empezaran a estar al alcance de todo el mundo, los programadores de juegos optaban por ir por la vía segura: El PC Speaker, un altavoz interno que incorporaban todos los equipos y mediante el cual se llegaban a hacer auténticas maravillas, como por ejemplo, el tema principal de Indiana Jones and the fate of Atlantis:
 
 
 
No podemos olvidar algunas referencias que dejaron huella en aquella época, los trackers musicales, la fiebre que invadió a los usuarios de informática por tener la posibilidad de crear composiciones musicales de una forma relativamente sencilla y sin la necesidad de demasiados recursos; Scream Tracker, Impulse Tracker o Fast Tracker fueron algunos de los más populares.
 
Cambiando de tema pero no demasiado, seguimos con el multimedia pero con los gráficos. Antes de que existiera Photoshop, la versión 2,5 fue la primera para PC, había otras aplicaciones como AutoDesk Animator (1989), diseñado especialmente para realizar, como su propio nombre indica, animaciones bajo el formato FLIC. También fue muy popular el NeoPaint (1992), muy visual y con una interfaz muy agradable. Pero quizás, el más popular de todos fue Deluxe Paint II, un software de edición de imágenes que permitía diseñar llamativas imágenes en poco tiempo, ya que tenía una curva de aprendizaje muy leve, inexistente comparado con Autodesk Animator.
adobe-photoshop-2-5
 
Otro aspecto muy característico de la informática es el hardware, algo que evidentemente estaba desorbitado económicamente al ser la novedad. En la era de MS-DOS, era muy común intentar conseguir el máximo rendimiento optimizando al máximo el software. Las aplicaciones más extendidas entre los usuarios informáticos de entonces, destacaban el ‘Scandisk’ o ‘Defrag’.
defrag
Scandisk era un programa “gráfico” de Microsoft que mostraba un mapa del disco a examinar, donde se veían los clústers utilizados, libres o dañados y nos podíamos hacer una idea rápida del estado del disquete o disco duro. Cuando observábamos muchos clústers no utilizados entre los clústers que si lo estaban, nos dábamos cuenta de que el disco estaba muy fragmentado, y por lo tanto, había que desfragmentarlo para aprovechar mejor el espacio y conseguir un mejor rendimiento.
scandisk
A raíz de estas limitaciones surgió DriveSpace (antiguo DoubleSpace), un software que comprimía y descomprimía los archivos sobre la marcha, sin que el usuario fuera consciente de ello, convirtiendo “mágicamente” un disco duro de 40MB en uno de 120MB. Finalmente DriveSpace fue abandonado por problemas legales con el código utilizado para programarlo, ya que al parecer Microsoft había plagiado el código de otro competidor  incluyendo bugs del software.
drivespace
 
Aunque si hubo algo que era un quebradero de cabeza, era la gestión de memoria en MS-DOS, utilizaba para la mayoría de los programas la memoria convencional (hasta 640KB de memoria). Cualquier sistema, aunque tuviera más de 640KB de memoria RAM, MSDOS era incapaz de gestionarla, a no ser que utilizaramos memoria extendida.
Era muy frecuente crear configuraciones concretas (o disquetes de arranque especiales) para descargar drivers o módulos de memoria convencional y conseguir memoria adicional para poder utilizar otros programas.
 
Esto, quienes hayan jugado a los juegos de PC en MS-DOS lo saben bien, puesto que era muy común recibir mensajes de ‘Memoria insuficiente’ al intentar ejecutar otros programas, especialmente juegos, y la verdad es que la memoria RAM no es que fuera de lo más económico precisamente en aquellos tiempos.

Existía una aplicación para optimizar el rendimiento de la RAM, con MemMaker, lo que hacía era reconfigurar el ‘AUTOEXEC.BAT’ y ‘CONFIG.SYS’ del sistema, cargando en el área de memoria superior (por encima de los 640KB) los drivers y módulos que podía, utilizando memoria expandida y EMM386.
mem
 
Aunque una de las particulares más atractivas de MS-DOS era la línea de comandos, como no todos los usuarios poseían el mismo nivel de conocimientos, se popularizó el uso de los denominados DOS Shell, que venía siendo una especie de explorador de archivos.
dosshell
 
El mundo de los videojuegos de PC es uno de los aspectos informáticos que más ha cambiado respecto a los años 80. Ya en los 90 empezó a cambiar el sistema gráfico, de sonido, los juegos cada vez son más interactivos y sociables (o depende del nerviosismo que despierte en el participante, así que no hay que olvidar que son simplemente juegos de ocio para pasar el rato).

dosbox-games-1

 
Está claro que los inicios tecnológicos eran mucho más complejos, y cada vez están enfocados a un manejo a todos los niveles, especialmente microinformáticamente de estar limitado económicamente y de manos de obra a ser más accesible el recambio de piezas de hardware. Llegara un momento que se extinga la profesión técnica de la microinformática y, por lo menos, se requieran más conocimientos técnicos a nivel de ingeniería y desarrollo.
 
 
 
La siguiente pregunta es; ¿hasta dónde llegará a evolucionar la informática y que nuevos avances nos deparará el futuro?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s