Mantenimiento de los cartuchos de tinta.

Una de las principales causas de que los cartuchos de tinta de inyección se sequen es el uso poco frecuente. Deberíamos imprimir al menos una vez a la semana para evitar el secado interno de la tinta, aunque sea cualquier pagina de prueba con al menos una línea de cada color correspondiente a cada cartucho. Pensar que el hecho de no imprimir una página de mantenimiento por tacañez, puede repercutir en un gasto mayor en tinta al tener que comprar unos cartuchos nuevos sin haber gastado los anteriores, porque los cartuchos permanecen abiertos en la impresora y hay que eliminar la capa de sequedad provocada por la falta de uso.

FRECUENCIA EN LA IMPRESIÓN:

Sería conveniente, si no se imprime con una frecuencia diaria, cubrir la impresora con una funda que impida que el polvo y otras impurezas lleguen a la zona húmeda de los inyectores, y se produzcan errores en la impresión e incluso atascamiento.

También deberíamos retirar el cartucho de tinta de la impresora si no la vamos a utilizar una o dos veces por semana. Cuando más tiempo se encuentre expuesto al aire (hago hincapié en que el cartucho dentro de la impresora está abierto), más se secará.

ALMACENAMIENTO DE LOS CARTUCHOS

Procederemos a su almacenamiento de la siguiente forma;

Guardaremos el cartucho dentro de un recipiente plástico con tapa hermética, con una esponja humedecida. Esto puede mantener el ambiente húmedo con menos posibilidades para que se seque.

Colocaremos el cartucho de inyección de tinta cerrado o abierto en posición vertical para mantener la tinta liquida en el lugar adecuado para la impresión. Si lo colocaramos boca abajo o de lado, la tinta estará fluyendo lejos del extremo del lugar de impresión, lo que provocará que las impresiones resulten borrosas y que la tinta se seque.

SUCIEDAD EN LOS CABEZALES DEL CARTUCHO

Algunas impresoras de inyección de tinta disponen de una función de auto limpieza del cartucho para evitar la obstrucción. Podemos consultar en el manual de instrucciones si nuestra impresora tiene esta función, o si en el momento de la instalación del software instalamos la opción del kit de mantenimiento (respectivo para cada modelo). Si teneís cualquier duda sobre si vuestra impresora tiene esa opción de software podeis consultar en la web oficial del fabricante o dejar vuestro comentario aquí mismo para que os pueda ayudar.

Realizar de vez en cuando la limpieza de los cabezales puede alargar la vida del cartucho, ya que los orificios permanecerán abiertos e impedirá que se quemen o fundan por falta del paso de tinta.

TEMPERATURA EXTREMAS

El frío y el calor extremos, también secan la tinta de los cartuchos, sobre todo si a esta circunstancia añadimos el uso poco frecuente. Por este motivo, lo ideal es mantener una temperatura agradable de aproximadamente 20º .El uso de calefacciones con temperatura excesiva en invierno y aire acondicionado en verano, a largo plazo, repercute en un uso óptimo de los cartuchos.

LOS CARTUCHOS DEBEN ESTAR EN SU POSICIÓN INICIAL CUANDO SE APAGA LA IMPRESORA

Nunca se debe apagar la impresora desconectándola directamente de la corriente eléctrica. Apagando desde el botón adecuado los cartuchos regresan siempre a la estación de servicio (posición inicial), así evitaremos la evaporación de la tinta y la contaminación de las boquillas con partículas de polvo.

 

MANIPULACIÓN

No tocar el circuito eléctrico del cartucho, ya que podría dañarlo. La circuitería del cartucho es la vida de este, cuanto más toque las conexiones menos probabilidad de un buen resultado en la impresión.

No envolveremos los cartuchos en plásticos o en papel de aluminio. Esos tipos de envoltorio se cargan de electricidad estática y podrían estropear la parte electrónica del cartucho. No permitáis bajo ninguna circunstancia que nada toque los inyectores del cartucho.

Para no dañar el cabezal, no se le deben poner cintas adhesivas, ni tocarlos con los dedos.

No dejar un cartucho gastado guardado en un cajón. Existen puntos limpios de recogida o entrega de cartuchos en las tiendas de informática, o también puntos limpios de reciclaje.

NO IMPRIMA HASTA LA ULTIMA GOTA DE TINTA

Si no hay tinta, las resistencias se pueden quemar por sobre calentamiento. La tinta actúa como refrigerante.

Si hemos seguido estos sencillos pasos en la utilización de sus cartuchos, habremos podido sacarle el máximo rendimiento.

Si te ha sido útil este #bricoKX compártelo en las redes sociales con tus amigos o demás usuarios que creas que pueda serle de utilidad, hacer un buen uso cívico de la tecnología es cosa de todos. Difundelo!!

2 comentarios en “Mantenimiento de los cartuchos de tinta.

Deja un comentario