¿Qué és la Computación Cuántica?

Hace tiempo, la computación cuántica era todavía una utopía. ¿Real o no? La fábrica de sueños ya no crea sueños, sino realidades con imágenes generadas por ordenador. Pero, ¿qué es lo que pueden hacer los superordenadores? ¿Cuántos existen? ¿Cómo son de rápidos?
 
 
Los PC convencionales sólo conocen ‘Sí o No’, ‘Dentro oFuera’ y ‘0 ó 1’. En el mundo cuántico, todo se gobierna con‘Y’.
Estos ordenadores cuánticos son capaces de probar, al mismo tiempo, todas las posibilidades que existen para lasolución concreta de un problema, en lugar de probar todas las posibilidades una a una.
 

¿Cómo son de rápidos?

Eso depende de su número de bits cuánticos (‘qubits’): cuántos más tienen, más rápido funcionan. Pueden resolver en segundos tareas para las que un ordenador normal tardaría años. Aunque esto sólo se aplica a ciertos cálculos.

¿Existe ya un ordenador así?

Hasta el momento, sólo existen ordenadores cuánticos en laboratorios e instituciones deinvestigación. Sin embargo, han demostrado que la tecnología funciona. En cuanto a su rendimiento, su potencia es sorprendente.
 

D-Wave: ¿El primer ordenador cuántido del mercado?

El fabricante norteamericano D-Wave comercializa su ordenador cuántico desde el año 2011. Su modelo actual funciona con 512 qubits y cuesta alrededor de 11 millones de euros. Sin embargo, los más críticos se quejan de que no se trata de un ordenador cuántico ‘real’. La prueba que llevó a cabo un equipo de investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich confirmó esta suposición. El resultado: los equipos de D-Wave y los ordenadores clásicos funcionan a la misma velocidad.
 
 

 

Un salto cuántico en la velocidad

La computación cuántica lidera la ejecución de ciertas operaciones aritméticas y en aquellas en las que se producen muchas operaciones similares al mismo tiempo. Tres ejemplos:
Criptografía
Los ordenadores cuánticos son las herramientas ideales para trabajar con información cifrada. El sistema criptográfico RSA, que se integra en los navegadores y protege la banca online, se puede quebrar rápidamente con un ordenador cuántico potente. Unsuperordenador convencional tardaría incluso años.
  
Búsquedas
Con ordenadores cuánticos rápidos,se pueden localizar en un momento enormes cantidades de datos. Una razón más de por qué las agencias de inteligencia y empresas como Google están tan interesadas en esta tecnología.
 
Investigación
Los científicos pueden realizar simulaciones mucho más complejas con ordenadores cuánticos que con superordenadores. Muchos pronósticos y otras proyecciones también les llevarían un montón de tiempo a estos superordenadores.
 
 

¿Por qué los ordenadores cuánticos son tan difíciles de fabricar?

Los estados cuánticos son extremadamente frágiles y la superposición de los estados, durante el proceso de cálculo, puede perturbarse. Además, hay otros peligros: ante el contacto con un campo electromagnético, la más pequeña vibración o fluctuación de la temperatura,  generarán errores de cálculo. Los procesadores deben enfriarse al cero absoluto, a -273 grados Celsius.

 

 

La primera computadora cuántica en el 2001 funcionaba con 7 qubits
Los sistemas actuales calculan a 14 qubits
Para romper cualquier método estándar de cifrado, se necesitan 4.000 qubits
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s