Espionajes informáticos o manipulación política.

Últimamente ha salido a la luz los espionajes a través de las comunicaciones virtuales por parte los gobiernos, concretamente encabezado por la inteligencia Norteamericana para espiar los ciudadanos europeos. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es, ¿si se trata de algo nuevo frecuentado por la facilidad de acceso a través de las nuevas tecnologías o si es un sistema de manipulación del poder desde los tiempos de la Inquisición de la Edad Media?
En mi opinión, el espionaje es algo que se lleva practicando desde la Edad media cuando los reyes enviaban a sus exploradores a conquistar nuevos territorios, y así hasta nuestros días los gobiernos han manipulado la información de primera mano para ocultarla a sus ciudadanos, para bien o para mal esa es siempre la cuestión, en teoría por el beneficio de sus tierras y sus habitantes para que no cunda el pánico, protegerlos de invasores o de falsas alarmas. Y lo peor, es cuando se lleva a cabo esa manipulación por intereses de dichos gobiernos para apoderarse o beneficiarse acosta de la ignorancia de su pueblo que no tienen el privilegio de tener la información de primera mano.
Pero apartir del siglo XXI con la implantación en el día a día de las nuevas tecnologías, el ciudadano de a pie, o sea el pueblo, puede ser participe en cualquier momento de esa información incluso antes que los gobiernos que no se mueven de sus dominios, y a través de las mismas comunicaciones tecnológicas pueden acceder o incluso corromper, la información que depende del ciudadanos de a pie, sea detectando su posición para eliminarlo, o para detenerlo y callarlo. No olvidemos que aunque verdad no hay más que una, los gobiernos tienen autoridad para controlar las comunicaciones, de nuevo para bien o para mal, controlando las telecomunicaciones, los satélites,  etc, etc.
Eso no es lo peor, ya que en cierto modo, la intención buena es por el motivo de anticiparse a movimientos que pongan en peligro la supervivencia de dichos gobiernos o del propio ser que dependan los gobiernos o sus habitantes. Lo peor, es usarlo para manipular la información según los intereses de cada superviviente y solo puedan tener acceso al progreso o a la libertad quienes disponen de ese poder, excluyendo o censurando las opiniones que sean contrarias a los mandatarios, es aquí donde volvemos a preguntarnos ¿existe la democracia absoluta o únicamente cuando interesa? 
Lamentablemente no existe democracia porque es ley de vida de la naturaleza sobrevivir y la capacidad evolutiva del ser humano en lugar de hacernos coexistir entre todos con el desarrollo tecnológico, lo que nos convierte es en involucionar egoístamente, limitando el único medio que tenemos en común, como son las tecnologías y las redes sociales para comunicarnos y compartir de primera mano cualquier información, censurando cuando alguna información no nos conviene a algún grupo social. En cierto modo nos lo tenemos merecido por esa ley natural de no saber coexistir y que de algún modo hay que controlar, pero por otro lado llegamos a un límite de exageración de la censura que nos limitamos el progreso y la supervivencia.
En lugar de echar balones fuera deberíamos colaborar y buscar soluciones olvidando las diferencias que nos obstaculizan el progreso. Más tolerancia y menos desconfianza para lograr la absoluta democracia, es lo que necesitamos.
Por otro lado, volviendo al tema de los espionajes o manipulaciones de nuestros gobiernos,  ¿hay algún modo de evitar esto? ¿hay algún modo de proteger nuestra privacidad?
Lamentable y rotundamente NO!! 
Como ya he dicho los gobiernos son los que tienen el poder de autoridad sobre todas las instituciones y empresas del mundo, cada cuál de su región y luego colaboran entre sí como niños intercambiando cromos, estamos hablando de un delito moral le pese a quién le pese, secundariamente están los hackers que se dedican a hacer lo mismo fraudulentamente  y en ese caso ya estaríamos hablando de un delito no solo moral sino además legal. Por tanto, que podemos hacer los usuarios convencionales para que dejen de espiarnos?  Aparte de nada, hay una cosa que si podemos hacer y está en la mano de todos, empezando por cada uno de nosotros mismos y sin compararnos a nadie, podemos vivir y dejar vivir, ser felices sin darle mayor importancia y de ese modo algún día no hará falta que nos espiemos los unos a los otros ni tampoco nos vigilen porque estaremos lo suficientemente ocupados con nuestras vidas como para meter las narices en las vidas ajenas y de ese modo iremos logrando una tolerancia y un respeto que caminarán juntos de la mano por el camino de la tan buscada democracia.
Pero ya digo que no va a ser fácil porque llevamos el instinto de supervivencia “animal” por naturaleza, pero nadie dijo que el camino fuera fácil y hay que aprender a andar el camino, porque por mucho que miremos la meta no llegaremos antes, nadie dijo que fuera fácil y si lo fuera no tendría mucho sentido vivir la vida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s