Software malicioso más conocido como el virus de la Policia.

Aunque los dos principales medios de transmisión de virus informáticos hoy en día son los pendrives y las redes P2P, están apareciendo nuevos virus que se están propagando a gran velocidad gracias a las redes sociales. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no hay antivirus que sea 100% efectivo por lo que además de contar con él y con un firewall, debemos hacer uso del sentido común a la hora de ejecutar archivos de origen desconocido.
 
En el año que acabamos de terminar, aparecieron algunos virus que aunque a primera vista puedan parecer simples bromas, pueden ser realmente dañinos. Algunos de los cuales aprovechan vulnerabilidades en aplicaciones populares para propagarse y hacer daño durante largos periodos de tiempo. Recuerda que un ordenador desactualizado es una presa fácil.
 
 
Trojan.Wimad.Gen.1, el virus del P2P
 
Normalmente oculto en archivos .WMV o .WMA, suele encontrarse con bastante frecuencia en programas P2P como el Ares. Al intentar reproducir el archivo, puede suceder que aparentemente no ocurra nada, o que nos aparezca un mensaje en pantalla diciendo que para reproducir ese archivo hace falta un codec especial. Gracias a ello el atacante podrá instalar malware en nuestro ordenador.
Para desactivarlo, basta con editar el registro del sistema, buscar y ajustar el valor de la siguiente entrada a los valores que se indican a continuación: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\MediaPlayer\Preferences\”URLAndExitCommandsEnabled” = “0″
Si sois de los que os da miedo andar enredando en el registro, lo mejor es que utilicéis un buen antivirus actualizado, el cual hará el trabajo por vosotros.
 
 
Reveton, el virus de la policía
 
 
 
 
Este virus se ha extendido gracias a una vulnerabilidad de Java. El virus en cuestión bloquea el ordenador y muestra un supuesto mensaje de las autoridades explicando por qué ha sido bloqueado. Para el desbloqueo del ordenador ofrecen la posibilidad de hacer un pago de una pequeña suma de dinero.
 
En España ha habido un par de variantes que decían actuar en nombre de la policía, bloqueando ordenadores con la excusa de las descargas ilegales o de acceso a páginas de pornografía infantil.
 
 
Win32.Worm.KoobFace, el virus mentiroso
 
Este virus aparece en mensajes y publicaciones falsas pero que llaman la atención, para que los usuarios curiosos pulsen en los enlaces a dichas noticias activando el gusano. El virus Koobface también es conocido por el nombre de Pinocchio por razones obvias.
 
 
 
Una de las mentiras que provocaron que se propagase como la pólvorora fue una noticia en la que se anunciaba la muerte de Justin Bieber. Una vez más, las redes sociales como Facebook o Twitter han sido el canal idóneo para que este virus se propagase a cientos de miles de ordenadores en muy poco tiempo.
 
 
ZeuS.Zbot.aoaq, un viejo conocido
 
Aunque el virus Zeus es un viejo conocido, ha tenido una gran propagación en 2012 debido a que se algunas de sus variantes se han adaptado a los sistemas operativos de los smartphones. 
Concretamente Android y BlackBerry han sido las dos plataformas donde más daño ha hecho este virus.
 
Es uno de los más peligrosos debido a que este virus roba las contraseñas de las cuentas bancarias accediendo así a todo tipo de información financiera. Gracias a esta variante hace poco se inició un ataque en Italia y se extendió por Alemania, España y Holanda, afectando a más de 30.000 cuentas de bancos europeos y robando más de 36 millones de euros.
 
 
Flashback, Apple no se salva de los virus
 
El virus Flashback dio bastantes dolores de cabeza a los usuarios de Macdurante el 2012. Es otro peligroso virus que roba contraseñas y otra información de usuario a través del navegador web y aplicaciones como Skype, enviándola después a servidores remotos.
 
 
 
El método de infección es bastante simple. El usuario piensa que está instalando un plug-in de Adobe Flash para su navegador, pero en realidad está accediendo a una web que hará que su ordenador sea infectado. En sus variantes más recientes, el softwarese instala a sí mismo sin necesidad de interacción por parte del usuario.
 
Flashback infectó más de 600.000 ordenadores en un solo mes y se calcula que gracias él, sus creadores estaban ganando unos 10.000$ al día. Apple reaccionó rápidamente y mando desactivar el Java, a la vez que creaba una herramienta para comprobar si un ordenador estaba infectado y limpiarlo. Rápida reacción, pero el daño ya estaba hecho.
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s